Cuando pensamos en BTS, el grupo coreano con mayor impacto de la historia, viene a nuestra mente coreografías coordinadas, canciones en lo más alto de las listas y un gran grupo de admiradores en todo el mundo. Ellos lo han dicho, no hay una receta para su gran éxito. Sin embargo, el trabajo duro tiene mucho que ver.
Su propuesta, además de tener un sonido distintivo, se caracteriza por un profundo trabajo conceptual en cada proyecto que entregan al público. Sus canciones, vídeos musicales, cortometrajes breves, incluso su cómic conforma una historia creada usando como inspiración el psicoanálisis de Carl Jung, así como el libro “Demian” de Herman Hesse.
En el, se narra el camino de la niñez a la madurez de Emil Sinclair y el proceso de aceptación de todas las partes que lo vuelven humano.
Wings, su segundo álbum de estudio, es el complejo auge de este camino. Cada capítulo de “Demian” corresponde a una etapa de vida, y a la vez, las canciones principales están ordenadas en solos representando estas épocas.
Begin, que corresponde a la primera etapa.
Interpretada por el miembro más joven, la balada habla de comenzar a crecer con el apoyo de una persona cercana.
“No sé mucho acerca de las tristezas, pero sólo voy a llorar, porque tú me hiciste de nuevo”.
Es la representación de la edad inocente, donde el mundo se limita al conocimiento
del hogar.
Lie, se vuelve la etapa del quiebre de la inocencia.
El acercamiento a los pecados, así como el cuestionamiento de su propia moral. Mientras la melodía hace uso de violines delicados y atractivos, la voz de JiMin canta
“Atrapado en una mentira, encuentra al yo que era inocente”, o, “No puedo liberarme de este dolor, sálvame, que estoy siendo castigado”.
Estás dos canciones abarcan el primer capítulo del libro.
Stigma, el surgimiento de la parte “oscura” y rebelde.
La personalidad de la cual todos nos esforzamos en esconder y reprimir. Se enfoca en las emociones más negativas que nacen con el autoconocimiento. A través de un ritmo neo soul, las frases “Incluso si intento ocultarlo, no se puede borrar”, “Todos los días quiero morir más. Perdóname por mis pecados”, son cantadas por V como un constante sentimiento de culpabilidad. Esta y la siguiente canción representa el segundo capítulo del libro.
“Cada vez que quería darme por vencido, te quedaste a mi lado y dijiste: Bastardo,
realmente puedes hacerlo”.
First Love, la llegada de un guía en medio del caos que es crecer.
Destaca también el desarrollo del individualismo en la búsqueda de la madurez. La segunda parte de la canción suena como una explosión emocional en voz de Suga:
“Te alejé y me arrepentí de haberte conocido, pero siempre estuviste a mi lado, así que no sueltes mi mano”.
“Quiero estar libre de la libertad, porque ahora mismo soy feliz pero infeliz”.
Reflection, interpretada por el líder de BTS, RM, marca el capítulo 3 e inicios del 4, en el que se determina el fin de la niñez y la llegada de la adolescencia.
En el libro, el protagonista se adentra al mundo de lo prohibido hasta un punto decadente, para después avergonzarse de ello, obsesionándose con la idea de la perfección y la represión de su parte “oscura”. La balada habla de ese punto de estanque, y repite varias veces
“Desearía poder amarme a mí mismo”.
MAMA, La representación del capítulo 4, donde el protagonista busca acercarse de nuevo a los valores familiares.
Luego de conformar una personalidad más crítica y sólida, también decide cambiar sus adicciones por hábitos más sanos, pero reconociendo ahora sus partes negativas como propias.
“Hey, mamá, ahora puedes confiar en tu hijo, ahora puedes sonreír”.
Por último, Awake es una breve recopilación y el inicio en la verdadera búsqueda del
amor completo a uno mismo. Ahora ya se tienen las herramientas suficientes para ello. Representa el capítulo 5 del libro, así como la etapa del adulto joven.
“Probablemente esté cubierto de cicatrices, pero este es mi destino” canta Jin, el
integrante de mayor edad, a la par de violines y un piano. “Quizá nunca pueda tocar
el cielo, aun así, quiero estirar mi brazo, quiero correr un poco más”.
Al final, la meta es alcanzar a Abraxas, el Dios que representa la unión de todo lo bueno y todo lo malo. Herman Hesse utiliza esta metáfora para referirse a aprender a amar absolutamente todas las partes en uno mismo. Este es el objetivo final de la historia creada por BTS.
El concepto ha mantenido su desarrollo en sus siguientes trabajos musicales. Jamás han subestimando a sus fans en el momento de crear producciones tan originales (y complejas) como las suyas, mostrando un nivel de compromiso alto en cada detalle cuidadosamente planeado. Es por ello, que su relación con su ARMY es recíproca, entregan lo que reciben.
Su éxito no tiene sólo una razón en específico, sino que todo contribuye a lo alto que están escalando, con una visión clara y determinada.
Deja un comentario